top of page

Karen Jonz, la chica que quiso patinar en un deporte deporte ‘PARA HOMBRES’


Karen Jonz y su discurso

En el 2018 el mundo del skate ha dado un giro inesperado pero necesario, la equidad de género es uno de los temas más relevantes en los últimos años y era de esperarse que la escena del patinaje también sucediera.

A principios de este año gracias a Karen Jonz patinadora brasileña, ganadora de la Copa Mundial de Skateboarding en cuatro ocasiones en la categoría femenil, el mundo se enteró de que algo ha cambiado, con un post que compartió en todas sus redes sociales, hablando sobre la reciente inclusión del género femenino en una importante competencia de patinaje, con gran exposición al ojo público, sin embargo, el premio es tres veces menor que en una competencia masculina.

La patinadora nos abre su corazón a través de este texto, para contarnos su trayectoria, los enfrentamientos que ha tenido por ser mujer y querer encajar en un mundo que dominaban los hombres.

“Cuando recibimos la noticia de que el femenino sería incluido en un campeonato importante, con cobertura enorme de los grandes medios, vimos esta oportunidad como un gran logro para nuestra categoría. Sin embargo, el mundo entero cuestionó el hecho de que los premios de los hombres son tres veces más grande que la de las mujeres.


Pasé buena parte de mi carrera participando en competiciones masculinas. Ya me han detienen en competiciones masculinas porque no entendían cómo una niña podría querer competir contra esos tipos. Pero yo sí. Y la única alternativa que tenía era meterme en esas competiciones, aunque el lugar destinado a mujeres en esos eventos fuera el de la excepción a la regla.


He estado frente a la patineta femenina, luchando - a veces casi literalmente - para que las niñas al menos tengan un espacio en la escena, y fallé muchas veces. Sin embargo, este esfuerzo - que no fue sólo mío, sino de mucha gente que ni siquiera podría enumerar aquí - acabó trayendo a la patineta femenina, poco a poco, la relevancia que merece (…)


Nosotras, las mujeres, entrenamos tanto como los hombres, vivimos con tanta intensidad y pasión como los hombres, pero nos enfrentamos, además de las dificultades inherentes de la vida de la atleta, los desafíos más que tenemos por el hecho de ser Aunque ya hemos logrado avanzar bastante en nuestra lucha, el espacio que se nos da en los medios es aún menor, sin mencionar nuestra participación en las competiciones - cuando existe - que siempre es una incertidumbre. Es este ecosistema de desigualdad que hace que mucha gente de nuestro medio piense que "todo bien" un premio paga tres veces más para el campeón masculino. Las mujeres, que somos las hijas de hombres, hermanas, amigas, esposas, madres de hombres, valemos menos así? (…)”





Fue así como una de las máximas exponentes se manifestó en redes sociales, apoyada por muchas otras grandes en el deporte como Leticia Bufoni, haciendo viral esta carta, que busca liberar a todas aquellas mujeres que están dispuestas a romper paradigmas en el skate.


Reciente
bottom of page